sábado, 1 de agosto de 2020

Noche de luna

        ¡Qué linda está la luna! ¡Parece un queso colgado del cielo! Y las estrellas… ¡cuántas estrellas se ven desde aquí! Yo nunca había mirado el cielo así, tirado en el pasto… ¡Qué lindo parece todo! ¡Huy, si lo viera el Manguera!

        Manguera… ¿Cuánto hace que no lo veo al "Manguera"? ¡Un tocaso de tiempo! ¿Qué será de la vida del flaco? Éramos una buena yunta pa’l laburo; lástima que se rayó mal conmigo. ¡Pero yo no tuve la culpa, la culpa fue de él!

        ¡Oia! ¡Esa nube parece cortar el queso de la luna! Pero no, no la cortó. ¡Qué linda luna, ché! Linda la hacíamos con el "Manguera"… Subíamos al tren en Liniers o en Once, pero no a la mañana temprano, porque necesitábamos algo de espacio más que nada pa’ rajar si alguno se avivaba. Buscábamos una piba joven y el "Manguera" iba y la apoyaba, jajaja… La minita se ponía nerviosa y tratando de zafar se movía histeriqueando y descuidaba la cartera; entonces yo a garfio y yilé, le fanaba la billetera y nos bajábamos en la primer estación. ¡Qué vidurria nos dábamos!

        ¡Qué ardor tengo en el estómago! ¡Vieja… vieja…! ¿Dónde anda mi vieja? ¡Maaa… mami… necesito un matecito de manzanilla de esos que vos sabés hacer! Dale… hacemeló… no seas mala… Maaa… ¿no lo viste a Manguera por el rioba? ¡Hace rato no lo veo!

        ¡Qué loco el "Manguera"! ¡Cómo se metejonió con aquella mina! Fue el día que subimos al Sarmiento como siempre, atrás de una morochita con calzas tipo piel de tigre y zapatos de plataforma y tacos altos como se usan ahora. ¡Ajustadísimas las calzas! ¡Se le notaba la tanguita! ¡Y qué cola, por Dios! Jaja… Manguera las llama “come trapo” a esas colas. ¡Y tiene razón el chabón! La joda fue cuando el Manguera la apoyó, como siempre, porque la minita no se puso nerviosa. Lo miró al flaco por encima del hombro y parece que le gustó la facha porque en vez de separarse empezó a moverse despacito, despacito, para adelante y para atrás, o levantando y bajado la cola. ¡Lo empezó a franelear al punto! Y al flaco le gustó; pero no soltaba la cartera y yo no podía meter los dátiles. La joda fue cuando la cara del "Manga" me avisó que las cinco mil hormigas lo estaban caminando. En la estación Flores lo empujé, ¡qué digo!, lo saqué en andas al vago antes de que se pudriera todo. ¡Y el bolú se enojó conmigo! Me quiso trompiar pero yo rajé. Después de eso no me quiso ni mirar más. Y terminé laburando solo, porque no tengo mas amigos.

        ¡Máaa! ¿Para cuándo la manzanilla? ¡Mirá que parece que tengo un fuego en las tripas! ¡Dále… metele! Vieja, ¿viste los botones de los que te hablé? Aquellos que me engancharon una tarde en Once tirando un monedero y que para no encanarme les tenía que dar a ellos los documentos y las tarjetas. No querían guita; para mí que se mandaban algunas buenas transfugueadas con los plásticos. Bueno, ahora no se conforman con eso. Quieren que venda paco para ellos. Pero yo te prometí a vos que no me iba a meter con la merca; ¡y menos con esa! Lo decidí cuando la "Lechuga", la prima del "Tortugo", se tiró del tanque de agua del barrio ¡porque decía que era una golondrina! ¿Te acordás, no? ¿Y el "Tito"? ¿Te acordás del "Tito"? El que dicen que se ahorcó en la taquería con los cordones de las zapatillas. ¡Qué se va a ahorcar, si lo primero que te sacan para enjaularte son los cordones y el cinturón! Ése le daba al paco. Para mí que se quedó con merca que no pagó y por eso lo boletearon. No me dejan punguear tranquilo; donde me encuentran me sacuden. Me quieren ablandar, pero yo no les voy a dar el gusto. ¡Por vos, vieja! ¿Sabés?

        ¡Uhhh… se escondió la luna! ¡Qué silencio! Me fumaría un finito antes de dormir… ¡Los finitos que armaba el "Manguera" eran sensacionales! ¿Dónde andará ese flaco loco? ¡Vieja… creo que me voy a dormir sin la manzanilla! Pero tengo mucho frío. Traeme una frazada que voy a dormir un rato acá…

        Diario de la mañana. Noticias policiales dan cuenta que ayer a última hora de la tarde, ante la denuncia de un vagabundo, se inspeccionó un sector de la Reserva Ecológica de la C.A.B.A., en donde se encontró el cadáver de un masculino, como de 20 años, con dos balazos en el vientre. La muerte data de por lo menos dos días. Policía científica investiga...

De mi libro Ternas y trilogías. ISBN 978-987-28908-5-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario